Historia institucional

    

Historia Institucional

Transcurrido casi medio siglo XX, Santiago del Estero no contaba aún con una casa de estudios superiores en la provincia. Para suplir esta imperiosa necesidad, el diputado nacional Pedro Zanoni presentó en 1947 un proyecto ante el Congreso para convertir a la Escuela Normal de Maestras en Escuela Normal de Profesores mediante la creación de los cursos de profesorado en instalaciones anexas al establecimiento. Aprobado el proyecto, a partir de Agosto del mencionado año, la nueva creación se inició con dos especialidades: Profesorado Normal en Ciencias y Profesorado Normal en Letras.

La directora de la Escuela Normal, Señora Ángela Capovilla de Reto convocó a ocupar las cátedras a prestigiosos profesores del medio, los que cimentaron sólidamente la nueva institución. El plan de estudios abarcaba tres años; la primera promoción de profesores normales egresó en 1949.

En 1960, el viejo Profesorado Normal en Ciencias fue reemplazado por el de Matemática y Cosmografía.

En 1971, se creó el Profesorado de Nivel Elemental convertido más tarde en Profesorado para la Enseñanza Primaria.

En 1974, una nueva modalidad satisfizo otra necesidad; la de profesores especializados en enseñanza pre-escolar y en 1989 se creó el Magisterio Elemental Básico destinado a la formación de maestros.

En 1988 se produjo la división de las carreras. Surgió así el I.N.E.S., posteriormente I.E.S Nº 8 "Ángela Capovilla de Reto", con las especialidades de Matemática, Física y Cosmografía, y Castellano, Literatura y Latín y el Profesorado de la Escuela normal superior "general manuel belgrano" con las carreras de Profesorado para la Enseñanza Primaría y Profesorado de Educación Pre-escolar, estas últimas funcionaron hasta 1999, continuando nuevamente su oferta en el año 2.007 como Profesorado en Educación Inicial.

El profesorado de la Escuela Normal Superior "Gral. Manuel Belgrano", dependió desde su creación del Ministerio de Educación de la Nación hasta 1993, año en que fue transferido a la Dirección Gral. de Nivel Terciario No Universitario de la Jurisdicción Provincial (actual Dirección General de Nivel Superior).

            A partir de 1998 cambió la oferta educativa de la Escuela Normal transformándose en Profesorado en Educación Tecnológica -Resolución Serie “A” Nº 057 del 8 de julio de 1998-, emanada de la Subsecretaría de Educación y Cultura de la Provincia que aprueba la Estructura Curricular Base de la carrera de Profesorado en Educación Tecnológica y designa como Institución formadora para tal fin, a la Escuela Normal Superior “General Manuel Belgrano”-. Posteriormente, en 1999, la Dirección General de Nivel Terciario no Universitario emite la Resolución Nº 210/99, del 22/04/99 en referencia  al expediente Nº 1095/78/98 mediante la cual se dispone crear la carrera de Profesorado en Educación Tecnológica con sus dos divisiones de primer año.

            En 2004, la carrera pasó a denominarse Profesorado de Tercer Ciclo de la EGB y la Educación Polimodal en Tecnología, en función de las normativas nacionales vigentes en ese momento (aprobación de la carrera y validez nacional: Resoluciones del Consejo Federal de Cultura y Educación y del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, de fechas 21/12/01 y 08/02/02 y Resolución Nº 807/02 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación).

            En 2007, se procedió al cierre de las segundas divisiones de primero a cuarto año de la carrera Profesorado de Tercer Ciclo de la EGB y la Educación Polimodal en Tecnología, aprobándose la apertura de dos divisiones de primer año de la carrera Profesorado para Nivel Inicial (Resolución Nro. 315 del 13/04/2007).

            Finalmente en 2009, comienza a funcionar por única vez, el Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional en concurrencia con título de base, de dos y tres años de duración para alumnos en ejercicio de la docencia en establecimientos ETP (Escuelas Técnico Profesionales) con títulos profesionales de nivel universitario o técnicos, respectivamente, aprobado por el INET e INFD.

            La Escuela Normal Superior “Manuel Belgrano” fue reconocida por la sociedad en relación a la calidad educativa de sus egresados. El prestigio se fue generando a partir de la excelente inserción de los titulados en los sistemas educativos: públicos de gestión estatal y de gestión privada.

            El trabajo escolar se desarrolla en contextos cada vez más complejos. Se hace necesario replantear en profundidad los fundamentos pedagógicos del enseñar y del aprender y el  rol social que desempeñan los docentes que actualmente exige el conocimiento socio-cultural del medio en que esta inmersa la institución como Unidad Educativa y la valoración integral de los alumnos como actores prioritarios en el acto educativo.   

             De aquella Escuela Normal que inició su actividad con 270 alumnos en 1881 sólo queda el recuerdo conservado en los archivos oficiales y en las crónicas de la época. Actualmente, los requerimientos del Planeamiento estratégico sustentados en los procesos de autoevaluación institucional exigen la fijación de prioridades, respetando los ritmos actuales y tomando en cuenta obstáculos, fortalezas y debilidades para brindar como oferta educativa carreras que satisfagan las necesidades de formación del entorno y del sistema educativo en general.